diverse school children students build robotic car R4MM9JU 80x80 - ¿Clases a domicilio o clases particulares online?
¿Cómo enseñar a programar a los niños?
October 7, 2021

¿Clases a domicilio o clases particulares online?

woman teacher teaching online coronavirus and onli BX2MU2N 1200x480 - ¿Clases a domicilio o clases particulares online?

Imagen de una profesora impartiendo clases particulares online

Contar con unas buenas clases particulares es el primer paso a dar para conseguir unos mejores resultados académicos. Debido al ritmo que supone la enseñanza y a la cantidad de alumnos que suele haber en clase, a veces los profesores no cuentan con el tiempo suficiente para explicar determinados conocimientos con detalle.

Esto puede dificultar a los alumnos a superar determinadas materias y puede acabar provocando el abandono de la asignatura por la propia dificultad que supone. Como hemos dicho, las clases particulares son la solución a este problema y, en este artículo, vamos a tratar de explicar las diferencias que existen entre contar con clases particulares online o clases particulares a domicilio.

Clases particulares online

Las clases particulares online han evolucionado muchísimo gracias al avance de la tecnología. Gracias a que cada vez contamos con equipos informáticos más avanzados y las técnicas de comunicación se han mejorado resulta mucho más fácil comunicarse a distancia.

La principal ventaja con la que cuentan las clases particulares online es que las llevamos a cabo desde casa, sin tener la necesidad de salir. Si que es cierto que cuando un profesor viene a casa, fruto de las clases particulares a domicilio, tampoco tenemos que salir de casa, pero la esencia no es la misma.

Para empezar, las clases particulares online dependen un poco más de la implicación del alumno. Cuando estamos en una clase presencial es más sencillo que el profesor demande la atención del alumno, algo que se pierde en cierta medida cuando se trata de una clase particular online.

Clases particulares online y la pandemia

Las clases particulares online han sido todo un éxito durante la pandemia. De hecho, ha sido gracias a este tipo de clases particulares con las que los alumnos han obtenido la ayuda necesaria para poder hacer frente a los estudios. Al no tener que estar en contacto directo con el profesor es inevitable pensar que hoy en día son el tipo de clases particulares más seguras.

Esta no es la única ventaja con la que cuenta la clase particular online, la amplia oferta de profesores es otra de sus características. Al estar llevando a cabo la clase de forma online, no importa mucho si el profesor se encuentra en Valladolid como si está en Albacete. Esta mayor oferta de profesores nos permite tener un elenco mucho mayor en donde poder elegir y, por lo tanto, llevar a cabo una decisión más acertada.

Si lo comparamos con las clases particulares a domicilio o lo que implica ir a una academia, la oferta en estas últimas estará condicionada a un ámbito local. Si vives en una población pequeña seguro que esta ventaja te resulta de lo más interesante. Por lo demás, es perfectamente compatible con los estudios online. Estudiar y contar con refuerzo a través de internet es ahora mucho más fácil gracias a las clases particulares online.

Finalmente, las clases particulares online son perfectas para combinarlas con el resto del horario. No importa si vas a entrenar a fútbol, a clases de inglés o estás aprendiendo a tocar la guitarra, las clases particulares online son mucho más versátiles en cuestión de horarios por todas las ventajas que también supone para el profesor, por lo que podrás cuadrar el horario de forma mucho más sencilla.

Clases particulares a domicilio

Otra forma de poder con un refuerzo académico sin tener que salir de casa es contando con las clases particulares a domicilio. Si las comparamos con las anteriores clases a través de internet, en estas clases particulares a domicilio no tendremos que depender de la tecnología. Esto es un factor importante, ya que para poder disfrutar de unas clases online es necesario contar con unos conocimientos de informática básicos y también con el equipo adecuado.

Evidentemente, estas clases particulares a domicilio requieren de un mayor esfuerzo por parte del profesor, ya que invierte un valioso tiempo en desplazarse hasta el hogar del alumno. Esto es como un taxi, a pesar de que cuentes con una hora de clase, probablemente el profesor también tenga que invertir unos cuantos minutos de camino a tu casa y eso se termina pagando.

Por otro lado, también cuenta con sus ventajas si lo comparamos directamente con las clases online. Que un profesor se encuentre de forma presencial con un alumno facilita mucho las cosas. A pesar de que la comunicación es muy sencilla a través de internet, es un hecho que no existe una comunicación mejor que la comunicación verbal directa, es decir, cara a cara.

El profesor puede ver como se encuentra trabajando el alumno, donde sufre más y puede detectar patrones de conducta ante diferentes problemas que resulta más complicado de ver de forma online. La relación entre el profesor y el alumno de forma presencial es mucho más estrecha, lo que favorece un ambiente de aprendizaje mucho más positivo con todas las ventajas que eso supone.

¿Qué clases particulares me interesan más?

Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla, ya que la mejor solución dependerá de la situación de cada uno. A la hora de contratar unas clases particulares el entorno es un aspecto importante.

Cuando se trata de una clase particular online, bastará con un escritorio y un ordenador, lo que puede ser el propio cuarto de un alumno. Cuando viene un profesor a casa la cosa cambia y es necesario contar con un ambiente adecuado. Con este ambiente entiéndase una mesa más amplia, una silla para el profesor y un entorno doméstico que no les distraiga de la propia tarea que están llevando a cabo. Con unas clases particulares online bastará con ponerse unos cascos conectados al ordenador para desconectar con el resto de la casa.

Habitualmente las clases particulares online suelen estar reservadas a los alumnos de una mayor edad. Esto se debe a que estos principalmente buscan ayuda a la hora de entender determinados conocimientos que no han quedado del todo claros en clase. Las clases particulares a domicilio suelen ser más habituales en los más pequeños.

La edad como factor diferenciador

Por supuesto, dependiendo de lo que necesite cada uno le puede resultar más interesante un tipo de clase u otro. El comportamiento del alumno dependiendo de su edad suele marcar en una gran medida la elección entre un tipo de clase particular u otro.

Mientras que, para un alumno más joven, un profesor a domicilio le puede ayudar a crear una rutina de estudio al verse en la obligación, a un alumno más maduro esto no le aporta ninguna ventaja adicional. Cuando se tratan de clases particulares online podemos ser un poco más escrupulosos con la búsqueda del profesor y tal vez encontrar mejores académicos en la materia.

A todos estos factores tenemos que sumarle también el precio. Un profesor a domicilio cobrará habitualmente algo más debido al desplazamiento mencionado. Por otro lado, la gran oferta de profesores online nos permitirá encontrar a un profesional que se ajuste mejor a nuestro presupuesto. Si queremos invertir algo más, suponiendo que vamos a asumir ese extra de coste que tiene un profesor por desplazarse al domicilio, seguramente nos podamos encontrar con un profesional bastante más cualificado o que pueda ofrecer mejores resultados.

Piensa con detenimiento la situación de tu hogar y qué es lo que realmente necesitas y tendrás mucho más claro que tipo de clases online particulares están mejor pensadas para ti.